lunes, 18 de noviembre de 2013

SENDERO SANTUARIO VIRGEN DE LOS SANTOS

DISTANCIA: 16,4  Km. Circular      Tiempo: 4 horas y media
La ruta de hoy transcurre alrededor de una suave elevación montañosa denominada Loma de Medina, se encuentra situada al oeste de la población de Alcalá de los Gazules, así que con nuestros compañeros de Al-Sendero, nos hemos trasladado al Santuario de la Virgen de los Santos para realizar una entretenida ruta circular donde transitaremos por caminos, veredas y cañadas, en paralelo al cauce de algún rio o arroyo.
PORTADA DE ENTRADA A LA CARRETERA DEL SANTUARIO
En el aparcamiento del Santuario comenzamos nuestra ruta dirigiéndonos hacia el NE por la carretera de entrada, a esta hora de la mañana transitan pocos vehículos, la verdad que hace bastante frío, hemos tenido que utilizar chaquetones y guantes, llegamos a la carretera y después de caminar unos metros por la vía de servicio cruzamos la A-381 por un túnel, estamos en la vereda de Barbate y vereda de Mocailén, alcanzamos el “Cortijo de Barbate”, siempre con el río del mismos nombre a nuestra derecha, un camino cómodo y apacible con sauces, fresnos, alisos, álamos, chumberas y robles. Algunas huertas y fincas de recreo encontramos en el camino hasta que llegamos al río que cruzamos sin dificultad.
POR LA VÍA DE SERVICIO
TUNEL BAJO LA AUTOVIA
CAMINAMOS POR  LA VEREDA DE BARBATE
TODAVÍA HACE BASTANTE FRIO
EN UNA HORA HEMOS RECORRIDO 5,5 KM.
ESCASO CAUDAL DEL RIO BARBATE
POR AQUI DECIDIMOS CRUZAR EL RIO
PUENTE SOBRE EL RIO CON ONCE OJOS
ALGUNOS PROBARON LOS HIGOS CHUNBOS
Obteniendo unas bellas panorámicas de Alcalá y todo el entorno transitamos por debajo de un puente sobre el rio, con once ojos, el cauce totalmente seco, todavía este año no ha llovido nada, el cerro de la Pileta lo mantenemos a nuestra izquierda. Por la carretera comarcal Alcala-Medina tenemos que caminar unos 3 kilómetros hasta girar a la izquierda por Las Casas de Gutiérrez. Una zona dedicada a la ganadería donde se muestran suaves elevaciones alomadas, un enorme pozo recién encalado da muestra de la importancia de la zona, es el momento que aprovechamos para nuestro desayuno y descanso, mientras un cabrero pasa por nuestro lado. Hoy también ha salido a recibirnos una amable señora que todos las veces que hemos venido, amablemente nos saluda deseándonos salud para muchos años.
POZO DE GRANDES DIMENSIONES
EL CABRERO CON SUS CABRAS
FACIL CAMINO POR EL QUE TRANSITAMOS
ZONA DE VEGETACIÓN EN GALERÍA
LLEGAMOS AL VIADUCTO DE TABLADA
CON MI HIJA LOURDES
FORMACIÓN DE ROCAS DESPUES DEL VIADUCTO
Con el río Álamo a nuestra derecha, llega un momento en el que andaremos prácticamente rodeados por la vegetación que forma auténticos túneles. Meandros de numerosos arroyos vamos cruzando hasta que llegamos al viaducto de Tablada, que visto desde abajo no deja de impresionarnos. Enseguida llegamos a los meandros del rio Álamo por nuestra izquierda la pequeña elevación de la Loma de los Ratones, que embellece el paisaje por el que transitamos, dejando a nuestra derecha cortijos como de la Cierva, cortijo del Márquez y cortijo de la Pedriza, enseguida vemos la espadaña del Santuario.

ESPADAÑA DEL SANTUARIO
EN EL CAMARIN DE LA VIRGEN CON ALGUNOS COMPAÑEROS 
Según la tradición el origen del Santuario de Nuestra Señora de los Santos hay que ponerlo en relación con el levantamiento de un Humilladero que se erigió en los Jardales tras la celebración de la batalla de Pagana, en el año 1339. La batalla se tuvo como hecho milagroso, y en su recuerdo se levantó una Cruz, la Cruz del Humilladero con el trisagio SANCTUS, SANCTUS, SANCTUS. Esta piedra está hoy en los cimientos de la iglesia y fundamenta al Santuario. El humilladero se convirtió en un punto de peregrinación y acción de dar gracias a los numerosos devotos, que fueron intensificando su fe y desbordando su amor por los favores recibido. Tras rodear el recinto amurallado llegamos al aparcamiento dando por concluida la ruta de hoy. 
CARACTERÍSTICO PATIO DEL SANTUARIO
 CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

2 comentarios: