miércoles, 6 de noviembre de 2013

SENDERO LLANOS DEL CAMPO CERRO DE LAS CUEVAS LLANOS DEL BERRAL


DISTANCIA: 12,6 Km. Circular           Tiempo: 5 horas
Hoy con nuestros compañeros de Al-Sendero hemos realizado unas de esas rutas que te animan a seguir practicando el senderismo, hemos disfrutado de una magnífica jornada, partiendo de A.R. Llanos del Campo hacemos una circular que nos conducirá hasta el Cerro de Las Cuevas (hay que tener cuidado si se está en periodo de caza, mejor no pasar) donde disfrutamos de unas espectaculares vistas, luego regresamos por el sendero oficial de los Llanos del Berral.
A.R. LLANOS DEL CAMPO COMIENZO DE NUESTRA RUTA
CALZADA POR LA CAMINAREMOS, SENDERO DEL TESORILLO
Treinta componentes nos damos cita en el lugar de costumbre entre socios, amigos e invitados y ponemos rumbo a Benamahoma, en la CA 372, Km. 37 se encuentra el punto de inicio. Es una de las áreas recreativas más amplias del parque, dotada con todo el mobiliario necesario y con una gran zona de juego para el esparcimiento de los visitantes, ideal para grupos escolares, así como para cualquier usuario que quiera pasar un día agradable debajo de enormes quejigos y encinas.
UN BONITO PILON ABREVADERO RECIENTEMENTE RESTAURADO
EN EL CAMINO ENCINAS QUEJIGOS Y ALGUN PINSAPO
Nos dirigimos hacia el cauce seco del arroyo del Descansadero y tras pasar una cancela caminamos por una antigua calzada en progresiva pero suave subida, rodeados de una frondosa vegetación de encinas, algarrobos quejigos y plantas de tomillo, lavanda y orégano, justo a nuestra izquierda la Sierra del Pinar con el Torreón máxima elevación de la provincia. Cuando llevamos caminando 2Km. tenemos que cruzar la carretera con precaución y avanzamos por una pista ancha en buen estado, decidimos parar a desayunar a la sombra de una encina.
ANTES DE CRUZAR LA CARRETERA
PARAMOS A DESAYUNAR BAJO UNA ENCINA
SIERRA DEL PINAR AL FONDO EL MONETE O FALSO SAN CRISTOBAL
EN ALGUNOS TRAMOS LA VEGETACIÓN INCREIBLE
AUNQUE NO HA LLOVIDO SE NOTA LA HUMEDAD
Tras un breve descanso continuamos por una preciosa zona de encinas, lentiscos y muchas enredaderas, llamada Campo de las Encinas se nota la intensa humedad, aunque el arroyo del Ahijadero tiene su cauce seco. Estamos entusiasmados del precioso camino que llevamos, alcanzamos un verde prado que deja marcado el perezoso del Alacrán, lagunilla estacional de la zona, a los 5,7 Km llegamos hasta un increíble mirador natural desde donde podemos contemplar la sierra del Pinar, Endrinal, el Caillo y en primer término el Cerro de las Cuevas. Regresamos hasta la lagunilla y vamos al noroeste hacia el arroyo de los Charcones, la vegetación sigue siendo exuberante todo el trayecto.
FORMACIONES CURIOSAS, CADA CUAL QUE PIENSE LO QUE QUIERA
MUSGO EN LAS ROCAS MÁS PROPIO DE OTROS LUGARES
CON PETRA BAJO EL ESPESO BOSQUE
EL CAMINO ESTA TAPIZADO DE MADROÑOS
UN BELLO RINCON DEL CAMINO
FOTO DE GRUPO EN UNA BELLA ENCINA
EN PRIMER LUGAR EL CERRO DE LA CUEVAS
Aproximadamente a los 7 Km. enlazamos con el sendero oficial de los llanos del Berral mientras tenemos en frente el cerro de las Peñuelas, nos dirigimos hacia el mirador del Castillo de Tavizna o Aznalmara, precioso enclave desde donde podemos ver esta antigua fortaleza además del monte Higuerón, el pico Adrión y la Silla. Tras la foto de grupo nos encaminamos hacia el punto final de nuestra ruta al que llegaremos después de andar 1,2 Km. y salir al A.R. Llanos del Campo.
CON LAS FORMAS MÁS INCREIBLES
CAMINO POR DONDE VAMOS
PORTILLA DE ENTRADA HACIA EL MIRADOR DEL CASTILLO
DE REGRESO POR LOS LLANOS DEL BERRAL
DESCANSO A LOS PIES DE UNA BELLA ENCINA
FOTO EN EL MIRADOR DEL CASTILLO
TERMINANDO HACIA LOS LLANOS DEL CAMPO
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

6 comentarios:

  1. Que te voy a decir Carlos, muy bonita la ruta. A ver si llueve ya en condiciones para ver la lagunilla de los alacranes con agua, así como los arroyos del ahijadero y charcones

    ResponderEliminar
  2. Verdad Jesús, verdad. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Esa zona es preciosa, lastima que a nosotros nos pilla a dos horas de coche. Pero es para estar todas las semanas caminando por esas Sierras. Saludos a todo el grupo Carlos.

    ResponderEliminar
  4. Estas en lo cierto Salvador, pero es que merece la pena. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito paseo, Carlos, por tan bello paraje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ratito muy entretenido y una zona muy especial.Saludos Daniel

      Eliminar