lunes, 11 de noviembre de 2013

SENDERO LA BARCA, SANTA LUCIA, ABEJARUCO

DISTANCIA: 14 Km. Circular          Tiempo: 4 horas y media
Hoy nos hemos trasladado a Vejer de la Frontera, junto con nuestros compañeros de Al-Sendero,  para conocer dos de sus enclaves tremendamente representativos, uno de ellos en Santa Lucía  espectacular entorno natural, conocido como "Paraje de los Molinos", situado a 3 Km. de Vejer, pueblo al que pertenece esta pedanía, está declarado Monumento Natural por su riqueza paisajística. Cuenta con una exuberante vegetación, debido a la riqueza del suelo y a la cantidad de agua existente, y está ubicada en la ladera de la Meseta de la Muela.
ENTRAMOS EN VEJER
Después visitaremos el cerro del Abejaruco, ruta de baja dificultad a 143 metros sobre el nivel del mar, aunque con duras pendientes, a través de la cual se puede disfrutar de impresionantes paisajes. Es un agradable paseo por el pasado y presente de un entorno colmado de grandes atractivos y en el que disfrutar de la arqueología, la etnología , la fauna, la vegetación y de uno de los sitios más históricos de Vejer.
TRANSITAMOS POR  EMPINADAS CALLES
Desde el entorno conocido como La Barca, da inicio nuestra ruta, somos veintiséis compañeros los que subimos a Vejer por la antigua carretera, con una considerable pendiente que hace estirar al grupo, recorremos alguna de las calles más típicas y a través de una antigua calzada, rodeados de una exuberante vegetación, llegamos a la CA- 340 que cruzamos con precaución, entramos en Santa Lucía, pronto caminando por una estrecha carretera llegamos al “Paraje de los Molinos”, asombrados por la cantidad de agua que transita por las acequias y caídas del acueducto. Aprovechamos para desayunar, ya que el entorno es el apropiado, disfrutando del susurro del agua y del canto de algún pájaro.
CAMINO BUSCANDO CALZADA PARA BAJAR
POSTE INDICANDO  CAMINO CONIL
ENTRANDO EN SANTA LUCIA
LAS ACEQUIAS REBOZAN DE AGUA
SE FORMA UNA CHORRERA  POR EL CAUDAL DE AGUA
EL MUSGO Y LA VEGETACIÓN POR TODAS PARTES
ACUEDUCTO POSIBLEMENTE DE ORIGEN  ROMANO
BAJANDO UNA EMPINADA LADERA 
Después del descanso buscamos un carril de zahorra que dejando la pedanía de la Muela a nuestra izquierda nos va a posicionar frente al cerro del Abejaruco, tenemos que cruzar la CA 393, con algunas pendientes cortas pero de fuerte desnivel llegamos a lo más alto disfrutando de bellísimas vistas de todo el entorno, pasando junto a un picadero rodeamos el cerro y bajamos hasta la carretera, caminando con precaución por el estrecho arcén llegamos al punto donde comenzamos la ruta, dando por finalizado el atractivo sendero que hemos  realizado. 
CAMINANDO POR EL ABEJARUCO RODEADO POR VEGETACION
TIERRAS DE LABOR EN EL ABEJARUCO
PEQUEÑO OLIVAR
REGRESAREMOS POR UN CAÑABERAL
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Jesús, Vejer es un pueblo precioso, merece la pena contemplarlo. Saludos

      Eliminar