miércoles, 16 de octubre de 2013

SENDERO TREVELEZ REFUGIO HORCAJO

DISTANCIA: 11,2 Km. Lineal   Tiempo: 5 h. y media   Regreso: 4,15 h.
Difícilmente vamos a ser capaces de narrar la gratificante experiencia acontecida durante este fin de semana, difícilmente vamos a poder fotografiar la exquisitez de los bellos paisajes que hemos disfrutado, pero procuraremos con lo uno y lo otro contaros nuestra última aventura.
El sábado pusimos rumbo a Trevélez población de la Alpujarra Granadina, cuenta con algo menos de mil habitantes y es el pueblo más alto de la Alpujarra y es también el pueblo más alto de España, ya que está situado a 1.476 metros sobre el nivel del mar. La oferta hostelera y gastronómica de Trevélez puede considerarse en consonancia con la fama del pueblo, que traspasó en su día las fronteras nacionales gracias a sus inigualables jamones, algunos de sus secaderos se pueden visitar para conocer el proceso artesano de curación de los perniles.
COMENZAMOS NUESTRA RUTA
PASANDO BAJO UN GRAN CASTAÑO
UNA PRECIOSA VISTA DE POR DONDE VAMOS A IR
Salimos de casa a las 5,30 de la mañana pues tenemos que recorrer 379 Km. hasta llegar a tan bello pueblo y después de parar un par de veces para descansar llegamos a una de las zonas habilitadas de aparcamiento, donde comenzamos a cambiarnos nuestras botas y a comprobar todo el  material. Pasamos por delante del Ayuntamiento y de la Ermita de San Antonio, dejamos atrás una fuente con lavaderos y seguimos por la calle Cárcel hacia el río, a nuestra derecha el Molino Altero. La ruta que vamos a realizar es de dificultad alta, y en algunas épocas del año muy alta.
UNA MARAVILLOSA SOMBRA NOS ACOMPAÑA EN LOS DOS PRIMEROS KILÓMETROS
CON EL RIO A NUESTRA DERECHA EL CAMINO COMPLETAMENTE ENCHARCADO
LA ESTAMPA DEL RÍO ES DE UNA GRAN BELLEZA
OTRO RECODO DEL RÍO
GRANDES GUIJARROS QUE EL RÍO ARRASTRA EN SUS CRECIDAS
Pasamos por zona de huertas con abundantes castaños y árboles frutales, bajo la sombra es muy apetecible caminar, pronto llegamos a zonas inundadas por acequias y fuentes que bajan de la montaña, el río a nuestra derecha comienza a dejarnos saltos de aguas cada vez más llamativos, cruzamos un puente de singular construcción y la belleza de la zona es increíble, entramos en el Parque Nacional de Sierra Nevada, vamos maravillados, muy a lo lejos vemos todavía algún nevero sobre la loma del Pico Alcazaba.
PRECIOSOS SALTOS DE AGUA Y BELLAS POSAS
OTRA DEL RÍO Y EN ESTE EPOCA LLEVA POCO CAUDAL
PERO SIEMPRE SUBIENDO
AL FONDO TODAVIA PODEMOS VER UN PEQUEÑO NEVERO
CARACTERÍSTICO PUENTE QUE VAMOS A PASAR
AQUI HAN CONSTRUIDO UNA ACEQUIA PARA LAS HUERTAS
Abundantes fuentes, pasa junto a nosotros un ganadero montado caballo, cuando llevamos unos tres kilómetros, otro puente y a partir de ahora el río se encajona ofreciendo todavía mayor distracción, con unas espectaculares elevaciones a la izquierda llamadas Crestones de los Posteros en una zona conocida como Cueva del Cura se une el río Culo de Perro y el Trevelez. Pasada una curva vemos de frente un cortijo que no es nuestro objetivo, el nuestro se encuentra a la derecha oculto tras la montaña.
LA MONTAÑA NOS SIERRA EL PASO
PERO CONTINUAMOS SUBIENDO Y DE NUEVO EL RIO
OTRO TIPICO PUENTE
Y VUELTA A SUBIR
EN ALGUNOS MOMENTOS ES MEJOR PARAR Y FOTOGRAFIARSE
SE JUNTAN EL RIO JUNTILLAS Y PUERTO DE JEREZ
Geológicamente en todas estas cumbres predominan los típicos esquistos o pizarras metamórficas. Alrededor de éstas se presenta otra zona de rocas variadas: anfibolitas, pizarras, algo de rocas volcánicas bastante metamorfizadas y formaciones de filitas (de donde se obtiene la “launa”, utilizada como impermeabilizante en los techos típicos de la zona). 
UN CARTEL INDICA FIN DE SENDERO
El desnivel hace que tengamos que parar continuamente, llegamos al quinto puente junto a las ruinas de una cortijada en la Majada de las Vacas, podemos apreciar perfectamente como se juntan el río Juntillas con el río Puerto de Jerez, cuya confluencia es el comienzo del río Trevélez.
YA SE VE NUESTRO REFUGIO
UN ULTIMO ESFUERZO PARA LLEGAR
Ahora en incesante zig-zag para poder salvar las rampas más duras, algunas durísimas, tenemos que ascender casi trescientos metros de desnivel en apenas kilometro y medio continuamos hasta una angarilla con un cartel de Fin de Sendero y al traspasarlo vemos el Refugio de la Meseta, también conocido como del Horcajo o de los Forestales, nos encontramos a 2.216 metros, este es el lugar elegido para pasar la noche.
ESTA MEJOR POR DENTRO QUE POR FUERA
NOS ACONDICIONAMOS NUESTRO DORMITORIO
EMPIEZA A CAER LA TARDE Y A LLEGAR EL FRIO
YA TENEMOS QUE PONERNOS LA SUDADERA
Visitamos los alrededores y nos preparamos un cafelito, llega otra pareja de Granada también para pasar la noche, agradabilísimos y muy simpáticos son Víctor y Thais, a los que desde aquí queremos mandar un fuerte abrazo, y decirles que les he guardado una latita de atún para su perro, se nos hace el tiempo más ameno charlamos hasta el anochecer de lo que nos gusta sobre todo el senderismo, hace frio y estamos cansados, cada uno a su saco hasta el amanecer.
PETRA CON VICTOR Y THAIS
EL SOL SE VA
ES DIFÍCIL REFLEJAR LO QUE ALLÍ VIVIMOS
LA CORDAL DE LA SIERRA
LA LUNA AUNQUE NO LLENA NOS ILUMINA, ES HORA DE DORMIR
HACE BASTANTE FRÍO INCLUSO METIDOS EN EL SACO
La noche pasó sin ningún incidente destacable, si hizo frío pero se aguantó bien, estábamos deseando levantarnos para ver los primeros rayos de sol.
AMANECIO PRONTO Y HAY QUE DESPERTAR
Una mañana preciosa nos muestra las cumbres doradas de La Alcazaba que con sus 3.371 metros se eleva como la sexta cumbre más alta de España, a nuestra izquierda el Peñón del Muerto, Pico Plaza de los Lobos y algunos más, nos despedimos de nuestros compañeros deseándoles lo mejor y comenzamos el regreso, con cuidado porque algunas piedras todavía resbalan serán 4,15 horas las que empleamos en terminar esta impresionante ruta a la que ponemos fin en Trevelez.
UNA IMAGEN DE LA SIERRA ANTES DE LA SALIDA DEL SOL
LA ALCAZABA UNICA CUMBRE CON NOMBRE FEMENINO DE ESTA SIERRA
DISPUESTOS A DESAYUNAR
PARA EMPRENDER EL REGRESO
EL BARRANCO DE RIO TREVELEZ VISTO EN ALTURA, UNA CAIDA BESTIAL
LASTIMA PERO NOS TENEMOS QUE IR
UNA ROCA INCREIBLE
AHORA LA VISTA DEL RIO ES DISTINTA
YA VAMOS DE REGRESO
EN EL FONDO DEL BARRANCO SOBRE EL PUENTE
UNA MIRADA ATRAS A MODO DE DESPEDIDA
¡AH! QUE "PECHA" DE ZARZAMORA
ENTRANDO EN TREVELEZ
Y OTROS PUEBLOS QUE VIMOS EN EL CAMINO
OTRO MÁS
Y OTRO...
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

7 comentarios:

  1. Preciosa Carlos, si no conoces la zona un poco dificil de imaginar.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Que pedazo de ruta Carlos, y pasar la noche allí tuvo que ser una pasada. Esta vez te has ido lejos amigo.Saludos y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, ha sido una experiencia increíble, una más, y es que Sierra Nevada no defrauda. Gracias amigo

      Eliminar
  3. Me alegro mucho de que hayáis pasado por Sierra Nevada y que el tiempo se haya portado bien con vosotros.
    Carlos, veo que uno de los dos lleva un saco bastante más fino que el otro. Espero que el que dormió en el saco verde no pasase demasiado frío. Ese refugio está muy bien acondicionado al estar forrado de madera. Si váis a Villavientos, Caldera o Carigüela, de ahora en adelante, lleva un saco más grueso, que la temperatura baja un montón.
    A finales de abril dormimos en el refugio del Caballo, y aquello era un congelador, además estuvo nevando por la noche, y con una ventisca brutal. Yo pasé calor dentro de mi saco, pero porque es de expedición... si hubiese ido con algo más modesto... no hubiese pegado ojo en toda la noche... además es peligroso por el riesgo de hipotermia.
    Dentro de la Carigüela, es normal que la temperatura no suba de -2º C en el invierno.
    Un saludo, y lo dicho: No vayas al campo que hay mucho bicho.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Fran, "por fin pudimos ir a Sierra Nevada, y es que esta crisis es mucha crisis", la verdad que el tiempo se portó magnifico, y no pasamos mucho frío, estamos deseando volver. A nosotros tan solo nos ha nevado en el Veleta y tímidamente, pero luego pasamos noche en el Albergue Universitario. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. I like much your photos,see you,goodbye,kiss of your sister LUISI.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas Carlos y Petra. Soy Victor,encantadisimos por haber tenido el placer de conoceros y haber podido formar parte de aquel momento,un saludo y espero volver a coincidir,

    Gracias

    ResponderEliminar