martes, 8 de octubre de 2013

SENDERO EL ROBLEDAL

DISTANCIA: 23,3 Km. Circular   Tiempo: 7 horas
No pocas veces hemos estado en la Garganta de la Pulga y cada vez que hemos investigado al respecto siempre se nos quedaba algo en las proximidades “El Robledal” una y otra vez, esta zona ha llamado nuestra atención así que decidimos realizar esta circular para conocer esta parte del Parque de los Alcornocales atravesada por abundantes vías de saca de corcho, desde el interior del monte hasta las pistas forestales. La soledad y el silencio de estos lugares, atravesando el cerrado bosque de alcornoques nos permitieron ver no sin dificultad venados y otros animales y disfrutar de un entorno apenas alterado por la mano del hombre.
PEQUEÑOS ALJIBES EN LA CARRETERA A EL COLMENAR
COMENZAMOS NUESTRA RUTA ENTRE PINOS DE REPOBLACIÓN
AQUÍ DEJAMOS EL CORTAFUEGOS A NUESTRA DERECHA
Nos dirigimos a El Colmenar o Estación de Gaucín una barriada de Cortes de la Frontera, Provincia de Málaga, situada en un precioso valle por donde discurre el río Guadiaro. El Colmenar está constituido por una impresionante masa forestal que se extiende durante decenas de kilómetros. Y como no iba a ser menos el árbol más representativo es el alcornoque. A través de la CA A-373 Ubrique-Cortes, nos desviamos por una carreterilla o pista que nos dirige al punto de inicio de la ruta en un ensanchamiento a nuestra izquierda.
APARECEN LOS PRIMEROS ALCORNOQUES
CONTAMOS VEINTIÚN ARROYOS
AQUÍ TODAVÍA CON LA SUDADERA HACIA FRESQUITO
Nos encontramos en el Puerto de los Pinos, cruzamos la pista y no vemos inmersos en un bosque de pinos algunos de enorme altura, no se la temperatura pero tenemos que ponernos nuestra sudadera, pues hasta la manos se nos han quedado heladas. Tras unos dos kilómetros después de varios desvíos aparecen los primeros alcornoques y en algunas zonas compartirán territorio con algunos pinos.
OTRO ARROYO PERO CON MENOS AGUA
DIFERENTES CRUCES A LO QUE PERMANECEMOS ATENTOS
LO MÁS INCREIBLE EL ABSOLUTO SILENCIO
Creo recordar que hemos atravesado el cauce de veintiún arroyos la mayoría permanecen secos, otros llevan un hilillo de agua. El entorno es de una belleza indescriptible, pero lo que más nos sorprende es el silencio, “absoluto”, muchos cruces de camino a los que debemos prestar mucha atención, y desniveles que nos pueden hacer resbalar.
PETRA FOTOGRAFIANDO LA POBLACIÓN DE EL COLMENAR
RUINAS DE VIVIENDAS 
Vemos la preciosa imagen que nos ofrece la localidad de El Colmenar y paramos a desayunar junto a una fuente, saludamos a un lugareño que venía de trabajar de su huerto y nos desea buen camino, pasamos junto a las ruina de una edificaciones y algún que otro huerto hasta llegar a otra fuente junto a un puente.
SEGUNDA FUENTE QUE NOS ENCONTRAMOS EN EL CAMINO
EN UN MOMENTO DE LA PISTA JUNTO A ZONA DE HUERTAS
Pasamos junto a un repetidor de TV y Telefonía y tras un paso canadiense volvemos a parar para refrescarnos e hidratarnos, en unos metros vemos el primer ciervo, escurridizo como siempre no nos da tiempo a sacar la cámara.
ANTENAS DE TV Y TELEFONIA
EL RIO GUADIARO, QUE BELLEZA
CAMINANDO JUNTO A GRANDES BLOQUES DE ARENISCA, EN LA CURVA VIMOS EL PRIMER CIERVO
En el Km 10 nos desviamos a la derecha y nos sumergimos en un túnel de vegetación enorme, rodeado de espectaculares alcornoques gran cantidad de madroños, cauces de muchos arroyos y sonidos sospechosos nos acompañan en todo este trayecto.
AQUI ABANDONAMOS LA PISTA Y NOS SUMERGIMOS EN UN BOSQUE INCREIBLE
UN TUNEL DE VEGETACIÓN QUE NO NOS DEJA VER NI EL CIELO








SOBRE ESTA ENORME LAJA DISFRUTANDO DEL PAISAJE
FUENTE DE LOS PACOS 1991
En unas lajas de arenisca disfrutamos de la belleza de la zona y continuamos bajo la sombra de todo este bosque donde parece haberse detenido el tiempo. No hay huellas humanas solo de animales. Llegamos a otra fuente donde nos refrescamos con sus aguas, podríamos poner mil y un calificativos a toda esta zona pero seguramente no acertaríamos con el idóneo.
LO QUE VEMOS DESDE LA LAJA
ENORMES ALCORNOQUES, NOS SORPRENDE LA ALTURA DE MUCHOS EJEMPLARES
ESTE ARBOL CARACOL
UNA RUTA INOLVIDABLE
Terminamos la Loma del Castillo y el bosque se clarea entramos en el GR-7 en el Puerto de la Calderona, en esta encrucijada de caminos seguiremos por la pista  de la derecha durante unos cinco kilómetros, siempre disfrutando de bellísimos alcornoques y madroños, salimos maravillados unos 500 metros antes de donde habíamos aparcado, tan solo nos resta caminar este trayecto para llegar hasta nuestro punto final de ruta.
FUENTE EN LA LOMA DE LA HOYA
Y EN EL BOSQUE SOLO ESCUCHAMOS PISADAS Y CRUJIR DE RAMAS
DE AHÍ VENIMOS PERO NO SE VE POR DONDE
MONTE PUBLICO EL ROBLEDAL ALBERGUE DE GANADO 1973
TABLILLAS DEL GR-7
DE NUEVO EN LA PISTA YA DE REGRESO
HEMOS TERMINADO ESTA RUTA HASTA LA PROXIMA
Biografía y datos: Iluana, Deportes, Naturaleza e historia, Catalogo de Caminos Publicos Rurales de Cortes de la Frontera, Ayuntamiento de Cortes.
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

6 comentarios:

  1. Por la calderona estuve yo hace 4 o 5 días Carlos!!! Bonita y reconfortante ruta, me supongo que las fuentes que muestras son de aguas herrumbrosas, por cierto en los llanos de pulga si vas temprano siempre te encuentras 4 o 5 venadas por allí visibles desde la carretera. Solo me queda felicitarte por una ruta tan bonita. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús me alegra que te guste. Saludos

      Eliminar
  2. Buena circular, tomo nota del recorrido. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús, es una zona que teniamos ganas de conocer y la verdad lo hemos pasado muy bien. Saludos cordiales

      Eliminar
  3. La frescura del bosque y el absoluto silencio es un verdadero placer para disfrutar. Buen aporte Carlos, saludos.

    ResponderEliminar