lunes, 30 de septiembre de 2013

SENDERO COLADA DE LA COSTA TARIFA GUADALMESI

DISTANCIA: 19 Km. Ida y vuelta                 Tiempo: 5 horas
Con nuestro grupo Al-sendero hemos iniciado hoy la temporada de senderismo 2013-14, para lo que nos hemos trasladado a la localidad de Tarifa, con una ruta muy atractiva por un envidiable entorno paisajístico donde veinticuatro senderistas entre socios y amigos hemos pasado una jornada inmejorable.
CON LOS COMPAÑEROS ANTES DE INICIAR LA MARCHA
Comenzamos nuestra andadura detrás del Castillo de Sancho IV, estamos a unos metros de la estación marítima, el recorrido está bastante bien marcado, tendremos que cruzar algunos arroyos hoy en día secos que se dirigen al mar. Esta vía pecuaria que durante siglos ha servido para el transporte de ganado entre Algeciras y Tarifa, tiene la categoría de colada, que es la menor tras cañadas reales, cordeles y veredas, por lo que su anchura reglamentaria sería menor a veinticinco varas castellanas (unos veintiún metros).
POR AQUÍ PASAMOS NOS HICIMOS LA PRIMERA FOTO DE GRUPO DE LA TEMPORADA
CAMINANDO JUNTO A LA ESTACIÓN MARITIMA
Vemos numerosos Bunkers en todo el trayecto algunos en muy buen estado de conservación, estas estructuras fortificadas fueron construidas en el siglo pasado.
ALGUNOS ESPERAN EN EL PUENTE A QUE NOS INCORPOREMOS EL RESTO DEL GRUPO
Es sorprendente contemplar los surcos originados en las rocas en algunas calas y en otras como se han acumulados los guijarros formando playitas de piedras.
PLATAFORMA DE ABRASIÓN O FLYSCH
EMPIEZAN A AMENAZAR LAS PRIMERAS NUBES
ESTE TRAMO ES ESPECTACULAR
TENEMOS QUE HACER USO DE NUESTROS IMPERMEABLES
RESTOS DE UNA ANTIGUA CONSTRUCCIÓN
Mirando la línea de costa, contemplamos una superficie rocosa semi sumergida. Son las llamadas plataformas de abrasión, o flysch, que se originan por el choque de las dos placas tectónicas que aquí convergen, y la desigual resistencia a la erosión de los materiales, uno más blandos (margas y arcillas) y otros más duros (caliza y arenisca). A la izquierda de nuestra marcha vemos Monte Camorro con sus antenas y el edificio del emblemático Centro Zonal de Coordinación de Salvamento, conocido como Tarifa Tráfico, que desde hace ya casi veinticinco años atiende ininterrumpidamente el tránsito naval y su seguridad en uno de los lugares de mayor congestión del mundo.

OTRA IMAGEN DE LA PLATAFORMA, ANTE LA INCESANTE LLUVIA TUVIMOS QUE GUARDAR NUESTRA CAMARAS
Llegados a una antigua construcción en ruinas, posiblemente fuera acuartelamiento de la Guardia Civil, descansamos y observamos todo el litoral, esta es también una zona de avistamiento de cetáceos, numerosos barcos pasan para un lado y otro algunos de enorme tamaño. 
LLEGAMOS A LA TORRE DEL GUADALMESI
Es a partir de este momento cuando hace aparición la lluvia y el fuerte viento, hacemos gala de nuestras prendas impermeables y continuamos la marcha, ya divisamos la torre del Guadalmesí.

AQUÍ PUDIMOS REFUGIARNOS PARA DESAYUNAR
Pero no dejamos de sorprendernos viendo cada una de las calas es muy espectacular merece la pena el esfuerzo. Junto a esta espectacular atalaya también encontramos edificaciones de acuartelamientos en estado ruinosos, en una de ellas nos refugiamos de la fuerte lluvia que cae en estos momentos y aprovechamos para realizar nuestro desayuno. La construcción de esta torre se realizó en el año 1588, en la misma desembocadura del río Guadalmesí, aquí venían los barcos enemigos a tomar agua porque era el único punto donde se podían abastecer en verano, de esta forma se alertaba de la presencia de enemigos. 
DESDE LA TORRE
HOLA, HOLA
ESTANCIA DONDE HEMOS DESCANSADO
EL RIO GUADALMESI
DE REGRESO TODAVIA NOS LLUEVE
ESPERANDO A UN AMIGO QUE SE LE OLVIDO EL BASTON
Admirar el estrecho de Gibraltar, un lugar mitológico en el que concurren dos continentes — Europa y África— y dos mares, el océano Atlántico y el mar Mediterráneo ha sido una gozada. Gracias a todos.
ARREGLO DEL ZAPATO DE UN COMPAÑERO
PARECE QUE ESCAMPA Y PODEMOS HACER ALGUNA FOTOGRAFIA
TERMINANDO NUESTRA RUTA
Y COMO NOS HEMOS MOJADO POR FUERA AHORA NOS MOJAMOS POR DENTRO PARA CONTRIBUIR AL BUEN DESARROLLO DE LA ECONOMIA LOCAL
TORRE DEL GUADALMESI
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

6 comentarios:

  1. Ese sendero me gusta mucho, lo uso para entrenar, por la cercanía. Es salir de mi casa y en 5 minutos ya estoy en él. Hay unas vistas de la costa impresionante, me encantan esos basamentos rocosos.

    Espero que hayáis disfrutado de mis dominios como niños, jejeje...

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que hemos disfrutado Dani, con viento, con sol, con nubes, con agua, siempre merece la pena esta ruta. Gracias y Saludos

      Eliminar
  2. Saludos Carlos, nosotros tambien estuvimos por Tarifa ayer, pero por la zona de Bolonia. Nos salio una ruta muy bonita, te aconsejo ver el video que preparo Dani para nuestro Blog..
    Para terminar os animo a que hagais Algeciras- Tarifa una que aun yo tengo pendiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os ha quedado una ruta preciosa, haber si la gente se anima y hacemos Tarifa Algeciras. Saludos

      Eliminar
  3. Bonita ruta Carlos. Como siempre enhorabuena

    ResponderEliminar