domingo, 29 de abril de 2012

SENDERO DEHESA Y CALAS DE ROCHE

DISTANCIA: 16,5 Km. Aproximadamente ida y vuelta. 
Tiempo: 4 Horas.

En una zona de aparcamiento dejamos el único vehículo en el que nos hemos trasladado hoy, junto a uno de los hoteles de la zona, ya amaneciendo y con amenaza de lluvia comenzamos nuestra caminata.



La Dehesa de Roche es una zona con forma trapezoidal que se encuentra rodeada por la Loma del Puerco, El Colorado, Barrio Nuevo y el Puerto Pesquero dentro del termino de Conil de la Frontera.



La zona por la que transitamos es completamente llana, pero de una gran belleza, la mayor parte se encuentra ocupada por Pinos de repoblación, lentiscos y diverso tipos de Jaras entre otras plantas.



Llegamos hasta el Puerto y después de tomar un cafelito, subimos hasta el faro emprendiendo el camino de regreso a través de los acantilados desde donde obtenemos unas vistas espléndidas. 

Las diferentes Calas presenta hoy un aspecto tenebroso pues la fuerza del agua hacen estallar una ola tras otra en el acantilado. 
En las proximidades del Hotel Barceló, nos adentramos en el pinar buscando un sitio donde desayunar en un magnifico llano junto al río es el momento, para después y a buena marcha caminando con una fina lluvia, dejarnos sorprender con la presencia de helechos.
Pronto llegaremos al aparcamiento dando por finalizada la ruta de hoy. 

CARLOS Y PETRA MIEMBROS DEL CLUB AL-SENDERO

domingo, 22 de abril de 2012

SENDERO CAÑO CARRASCON PUENTE LAVAERA

DISTANCIA: 18 Km. Circular                       
Tiempo: 4 horas y media
Estupenda ruta la que hemos realizado en el día de hoy por este camino completamente llano y una briza de marismas muy agradable. Además hemos contado con las explicaciones de nuestro compañero Manuel que nos deleito con la historia del Puente Zuazo, El Zaporito y otras.
Comenzamos a las 7,45 h. desde la entrada que se encuentra junto al muelle de Gallineras y caminamos por una senda donde diversas compuertas controlan el paso de agua.
En uno de los esteros podemos comprobar la presencia de flamencos y cigüeñuelas.
Llegaremos al “Puente Lavaera” donde giramos como nos indica Manuel Luis por la “vuelta de afuera”, a través de todos los esteros y salinas hoy en día abandonadas desgraciadamente, llegamos hasta un antiguo polvorín que data de la guerra de la independencia.
Giramos a la izquierda paralelos al Caño Sancti Petri y podemos ver toda la ciudad de San Fernando, donde destacan las torres de la Iglesia Mayor, la Iglesia de San Francisco de Asis, la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, la cúpula del Panteón de marinos Ilustres y la Ermita de los Mártires, también a nuestra derecha la localidad de Chiclana de la Frontera, con la ermita de Santa Ana.
Alcanzamos  un punto donde obligados giramos a la izquierda dejando en frente la isleta del Vicario otra explotación de esteros de pescados semi-abandonada.
Una vez terminado este recorrido llegamos de nuevo al “Puente Lavaera” y ahora nos dirigimos al Caño del Zaporito y a través del Paseo llegaremos a las inmediaciones del Puente Zuazo.
Desayunamos en este lugar para tras un breve descanso poner rumbo de nuevo al remodelado molino de mareas del Zaporito, donde de nuevo Manuel Luis nos relata las historias de este lugar.
Foto de rigor y de nuevo caminamos disfrutando de las vista en el cambio de mareas, viendo ahora infinidad de cangrejos y bocas de la Isla. Llegaremos al punto donde comenzamos esta mañana pero ahora nos dirigimos al muelle pesquero donde nos tomamos un refresco y una tapita de chocos, poniendo fin a la ruta de hoy estos treinta y dos senderistas.
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DEL CLUB AL-SENDERO

domingo, 8 de abril de 2012

SENDERO A.R. LAS CAVEZUELAS, CHARCA VERDE, CHOZODEL RELOJ

DISTANCIA: 9,5 Km. Ida y vuelta                       
Tiempo: 6 horas

En un día realmente espléndido, nos hemos trasladado hasta la bella localidad de Villaluenga del Rosario, a 2 Km. de esta, se encuentra el A.R. las Covezuelas, punto de inicio del respetuoso sendero propuesto para este domingo de Resurrección.

En primer lugar cruzamos un pequeño puente de madera y nos dirigimos a la derecha buscando una valla metálica que nos pondrá en la Cañada del Encinar, pasamos un muro de piedras que se encuentra en mal estado y por el mejor sitio lo cruzamos no sin dejar de asombrarnos de las fantásticas paredes de formaciones kársticas que nos van a acompañar durante toda la subida.

Tomándolo con calma vamos ascendiendo por esta brecha natural que se ha formado entre la Sierra del Endrinal y la Sierra del Caíllo, donde encinas y quejigos algunos de fenomenal porte nos van recibiendo. 

En nuestra subida veremos unos chopos donde el ganado junto un abrevadero ignora nuestra presencia. No hay más remedio que ir parando una vez más que otra, porque algunas pendientes tienen bastante inclinación. Pero en poco más de 1,5 hora hemos llegado al puerto de los Navazos, donde realizamos una parada de reagrupamiento y descanso.

Girando a nuestra derecha y circulado por un maltrecho muro de piedras encontraremos una primera angarilla que ignoramos, buscamos la segunda que nos adentra en un bonito pinar de repoblación, también aquí encontramos algunas pendientes un poco duras pero el espectáculo paisajístico que nos dan estas formaciones merece la pena el sacrificio, rocas, piedras y paredes en algún caso rodeados de musgo verde que nos impresionan a nuestro paso, paramos a desayunar son ya las 11,15 y nos merecemos un descanso, que realizamos en una pared de roca caliza que nos encontramos de frente.
En breve giramos noventa grados a la derecha, llegando a un mirador natural que nos ofrece unas maravillosas vistas, a la derecha la Sierra del Caíllo, al sur Llanos del Republicano Puerto del Correo y Sierra de Libar detrás, a nuestra izquierda el Reloj y El Simancón.
Encontramos una de las plantas significativas de la zona hierba de ballesteros o eléboro fétido. Ahora el camino bien marcado nos conduce a un cruce, tomamos el de la izquierda y con algunas dificultades nos dirigimos hasta la Charca Verde a los pies del Reloj.
Llegamos a un entorno espectacular, este perezoso (charca o laguna) realizado para dar de beber al ganado de la zona es un motivo más para nuestra visita, tras un breve descanso salimos por una pequeña pendiente y giramos a la derecha y nuevamente por un marcado sendero, llegamos a la Casa o Chozo del Reloj, este no es más que un refugio de montaña que se encuentra en una zona increíble, normalmente hábitat de la Cabra Montés, hoy no hemos tenido la suerte de ver ninguna, llegando de nuevo al cruce, emprendemos el camino de regreso hasta el Área Recreativa sin dejar de deleitarnos con tan espectaculares paisajes.
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DEL CLUB AL-SENDERO