lunes, 3 de diciembre de 2012

SENDERO LAGUNA DEL MORAL

DISTANCIA: 15,2 Km. Circular                      Tiempo: 5 horas y media
DISTANCIA REAL: 19,8 Km.
¡…Y el más profundo de los silencios, se convirtió en el mejor de los poemas!
La Sauceda se halla en la parte más occidental de la provincia de Málaga, un lugar situado dentro del Parque Natural de Los Alcornocales y en el que se conserva la mejor y mayor masa de alcornoques productivos de la península ibérica y uno de los mejores del mundo. Por una pista forestal que rodea todo este antiguo núcleo poblacional lleno de historia y leyendas llegamos a nuestro objetivo.


Salimos como de costumbre a las 7,30 de nuestro lugar de encuentro nos dirigimos hacia la localidad de Alcalá de los Gazules y atravesando sus calles llegamos a la CA-8201 Jimena-Puerto Galis, aparcamos en el Km. 56 que es donde se halla el Núcleo Recreativo Ambiental La Sauceda.


Tenemos 4º de temperatura, así que lo mejor es comenzar nuestra ruta una vez atravesada la cancela que se halla a la izquierda de la puerta principal, por una suave pendiente observamos los prados de color blanco, pues una fina capa de hielo se extiende ante nuestras vistas, mientras quejigos y alcornoques parecen darnos la bienvenida.


El carril o pista por el que transitamos es de tierra compacta lo que hace fácil y cómodo nuestro caminar, no dejará de sorprendernos cada rincón, cada pendiente, cada árbol con las representaciones más bellas, entre ellos los quejigos con su típica forma de candelabro debido a la poda en la época del carboneo, llegamos a una zona despejada de vegetación y a nuestra izquierda el Peñón del Buitre. Siguiendo por la pista pasamos el cruce para el Puerto del Roble y paramos a desayunar en el depósito de agua.


Tras una breve pausa continuamos nuestra ruta admirando tan bello paisaje, unos cercados alojan resguardados plantas de rododendros, pequeñas caídas de agua y susurros de arroyos nos van adentrando más aun sin cabe en una especie de fantasía que te hacen vivir estos bosques, una suaves pendientes nos permite elevarnos para disfrutar de unas vistas indescriptibles de toda la Sierra de Grazalema, El Torreón, Simancón, Reloj, la Sierra del Caillo, Benaocaz.
Pasamos la Garganta del Moral, estrecha y encajonada en la ladera presenta un aspecto lindísimo circulando por ella un pequeño caudal de agua y casi alcanzando el Puerto de las Palmillas, un cartel nos indica girar a la derecha.

La magia se apodera de nosotros al contemplar tan bellísima estampa de la Laguna del Moral nos sorprende por su enclave, un recinto vallado para evitar la entrada de animales, en la espesura del bosque, los Quejigos se resisten a lanzar sus hojas al agua, el lugar sobrecoge por su belleza y tranquilidad, una abundante sombra que produce un bosque inmensamente poblado.


Sobre la lámina de agua el reflejo de los árboles, un lugar recóndito, uno de esos lugares que provocan una inmensa nostalgia cuando tenemos que emprender el camino de vuelta. Hemos quedado maravillados.


Pegados a una alambrada transitamos por una vereda junto a quejigos de un porte increíble, pasamos algunas ruinas de antiguas viviendas y llegamos a un castaño y más adelante entre dos alcornoques nos hacemos foto del grupo, de nuevo llegamos a la pista para después de transitar unos 2 Kms. llegar al llano de la Ermita del poblado de la Sauceda.




Cruzamos la garganta de Pasadallana por un pequeño puente y caminamos entre casas que sirven de alojamiento rural al Area Recreativa, tenemos un mayor contacto con la vegetación del cauce fluvial de este bosque en galería o Canuto,  siguiendo el sendero pasamos junto a un molino, destacan quejigos y alisos pero sobre todo alcornoques. Toda la arboleda conforma un ambiente umbrío, casi misterioso, con grandes bloques de arenisca cubiertos de musgos y helechos.

En la puerta de entrada del A. R. decidimos comer unos en la orilla de algún arroyo, otros al sol, cada uno degusta sus manjares, pero todos con cara de satisfacción de haber estado viviendo por unas horas un cuento de duendes y hadas.


Ya de regreso paramos a tomar café en el Jardín Botánico del Centro de interpretación Aljibe, donde se exponen y conservan la gran mayoría de plantas del P. N. Los Alcornocales.
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

8 comentarios:

  1. Enhorabuena por la ruta... no conocia yo la Laguna del Moral. Ahora mirare los mapas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Salvador, pero mira mejor algún cuento de hadas.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Ángeles de jerez gracias por lo bien que nos acogisteis el pasado domingo me encanto la experiencia.saludos
    Carlos como ves tu la ruta de este domingo para mi¿sera demasiado fuerte?

    ResponderEliminar
  4. Hola Angeles, la ruta del próximo domingo es de dificultad media, hay una subida en la parte media de la ruta que la haremos con tranquilidad.

    ResponderEliminar
  5. Pasear entre la arboleda de La Sauceda es un autentico placer, se respira paz y frescura. Esta ruta no debe faltar en el patrimonio de los amantes al senderismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Lleváis toda la razón, gracias por vuestro comentario.

    ResponderEliminar
  7. HOLA, BUENAS TARDES, ESTABA BUSCANDO UN SITIO PARA PASAR EL DOMINGO CON MI MARIDO Y MIS DOS HIJOS, DE 4 Y 2 AÑOS, EL SITIO ME PARECE ESPECTACULAR PERO QUERIA SABER SI ES DE FACIL ACCESO CON CARRO POR SI ACASO SE CANSAN Y SI HAY POSIBILIDAD DE NO HACER LA RUTA COMPLETA POR SI ELLOS NO AGUANTAN, GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con "carrito" imposible, yo tambien he comenzado muchas rutas y me he tenido que volver cuando los niños eran pequeños, en este caso merece la pena aunque haya que volverse. Saludos

      Eliminar