martes, 11 de diciembre de 2012

SENDERO GARGANTA DE LA PULGA

DISTANCIA: 13,5 Km. Circular                 Tiempo: 5 horas y media
Estos montes por los que hoy vamos a transitar forman junto con la Sauceda, parte del área de Reserva Andaluza de Caza de Cortes y la verdad que buscar adjetivos para la ruta que hemos realizado me resulta de lo más difícil, pero bajo mi punto de vista puedo decir que con este nuevo recorrido proyectado, es de las mejores rutas que se pueden efectuar dentro del Parque de los Alcornocales.

Hemos sido 25 componentes del Grupo Al-Sendero los que nos hemos trasladado hasta el término municipal de Cortes de la Frontera concreta mente hacia la estrecha carretera A-373, Km 95.

Por una pista forestal que no se encuentra señalizada damos comienzo a nuestra ruta, desde el primer instante lindísimos ejemplares de Alcornoques y formaciones de areniscas nos acompañan, hasta llegar a un cruce donde nos desviamos por la derecha haciendo aparición los primeros ejemplares de Quejigos, que con curiosas formas alojan en su vaso y entre sus ramas Carraguala, Pulipuli, Ombligo de Venus, Musgos y Líquenes.


Giramos hacia la izquierda descendiendo suavemente junto a un muro de piedras y disfrutando del genial espectáculo que nos ofrece este entorno, llegamos a una formación de arenisca típica del parque y hacemos una parada de reagrupamiento, caminando algunas veces entre algunos claros, otras entre denso matorral pasamos hacia una pista probablemente utilizada para sacar el corcho. Es espectacular poder caminar por estas tierras de bujeos, rodeados de alcornoques y salpicados con quejigos indomables.



Tras un Quejigo por donde penetran los rayos de sol paramos a desayunar, frente a nosotros la loma de Las Albertillas, reanudando la marcha tras un breve descanso, tendremos que saltar pequeños arroyos que invaden el camino tras las últimas lluvias.
Llegamos a una pista más ancha, giramos a la izquierda y tras andar por ella unos cien metros nos adentramos por una senda con un fantástico alcornocal que nos conduce a uno de esos lugares mágicos, la laguna de Greera, rodeada de madroños hace las delicias de todos los compañeros, la lámina de agua hace de espejo con un tono verde precioso.



Con una profundidad máxima de casi dos metros, la laguna Greera está en un paraje sorprendente. No está ligada a ningún curso de agua en concreto, siendo una de las más bellas lagunas endorreicas de la comarca.
La umbría en esta parte es total, rodeada de alcornoques, quejigos, madroños y brezos es un refugio ideal para la avifauna, así como para corzos, venados y jabalíes.

Una vez seducidos con la belleza de este fenomenal enclave, salimos por una vereda entrañable que nos conduce a la carretera de El Colmenar donde una colonia de buitres apostados nos permite fotografiarlos “como si nos conocieran de toda la vida”, descendemos hacia el arroyo de la Pulga nos hacemos foto de grupo sobre el puente que lo cruza, y nos adentramos después de desandar unos metros por una senda hacia la derecha.


Charcas, pequeñas lagunas, arroyos, todo invadido por el agua, hacen un caminar ameno siempre rodeados de una densa vegetación, no permitiendo en muchos momentos divisar el azul del cielo, paramos a ver unas ruinas que rodeamos para ponernos de nuevo en el camino, son numerosas las huellas que sobre la arena han dejado ciervos, zorros jinetas jabalíes.

Pasamos unas edificaciones y el amigo Fermín aprovecha para ilustrarnos sobre las Agallas de los Quejigos: Las agallas, son una especie de inflamaciones provocados por la picadura de insectos…




Tras pasar por otra edificación ascendemos por una pendiente hasta que llegamos de nuevo a la pista forestal y que tras un breve repecho llegamos al punto en que hace cinco horas y media, dimos inicio, habiendo disfrutado de uno de los mejores bosques con los que se pueden soñar.





CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

6 comentarios:

  1. Llevamos tres de tres, a cual más bella, ¡¡lagunas!! claro.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo, he descubierto este blog hace muy pocos días, gracias a una salida que hice con Salvador, el del mensaje de arriba, y me parece interesante. Mi perfil como seguidor tiene otro nombre, el de google, y no consigo insertar el seudónimo de Fran de Cádiz.
    De todas formas, es indiferente. Gracias y ánimo, desde Caminos y Caños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran de Cádiz, desde la humildad tan solo tenemos la intención de difundir esta afición que tanto nos satisface, tal y como están las cosas después de una semana de "trabajo" lo que más nos apetece es salir de senderismo. Saludos cordiales

      Eliminar