domingo, 18 de noviembre de 2012

SENDERO LAGUNA DE MEDINA - PUERTA VERDE DE JEREZ

DISTANCIA: 15,2 Km.                       Tiempo: 4 horas

La Laguna de Medina es la mayor de la Provincia de Cádiz y la segunda de Andalucía, en un entorno de suaves colinas cultivadas sus pendientes dirigen el agua de lluvia hacia la laguna. El otro aporte principal proviene del Arroyo de Fuente Bermeja. Los suelos de yesos, arcillas y margas que rodean la laguna son los responsables de la salinidad del agua

Una entretenida y bonita ruta la que hoy hemos realizado, a las 8,15 llegamos a la pedanía Jerezana del Mojo y junto a la venta del mismo nombre, aparcamos nuestros coches para dirigirnos por la Cañada de Lomo Pardo.

Comenzamos andando por un tramo de carretera asfaltado para enseguida girando levemente a la izquierda transitar por un carril. Empieza a llover así que no tenemos más remedio que hacer huso de capotes e impermeables, también encontramos bastantes zonas encharcadas pero no tenemos problemas para caminar. Entre diferentes viviendas dedicadas a la agricultura llegamos a una ligera loma donde nos encontramos con un gran rebaño de ovejas, desde aquí podemos ver por primera vez algo de la laguna.

Caminamos en una zona rodeados de vegetación donde predomina el matorral mediterráneo, con acebuches, lentisco, palmito y jara.

Seguimos transitando hasta llegar a un cruce que obviamos y dejando a nuestra izquierda el rancho de los Galanes, llegamos a un observatorio de aves, construido en una zona entrante sobre la laguna, comprobando que es el hábitat ideal para las aves. Desde aquí obtenemos una panorámica de toda la lámina de agua que acompañada por el gris que presenta el cielo nos otorga una imagen bellísima.

Salimos del observatorio y ahora unas rampas de madera, facilitan el transito pues estamos en una zona fácilmente inundable, esto es debido al paso del Arroyo de Fuente Bermeja, único aporte externo de cierta importancia en el caudal de la laguna. Son muchos los paneles informativos que podemos contemplar donde se nos informa de la típica vegetación, flora y fauna que habitan en esta zona.

Frente a nosotros vemos la autovía y las chimeneas de la cantera dedicada a la fabricación de cemento, junto a una edificación, es el momento de girar a la derecha para llegar a un mirador después de bajar por unas rampas de madera habilitadas.

Ahora decidimos llegar hasta la misma orilla de la laguna por un pequeño sendero situado a unos metros antes del mirador, entramos en una bellísima zona muy poco transitada, formada por un túnel de vegetación dando un encanto más todavía a ruta de hoy.

Es el momento y el lugar idóneo para desayunar en la misma orilla con toda la extensión de agua por delante. Nos deleitamos durante un buen rato para enseguida emprender el regreso por el mismo camino, no sin dejar de admirar ahora con el cielo más despejado toda la campiña que rodea la cuenca de la laguna, dedicada al cultivo de cereal y girasol, pasadas 4 horas llegamos a la venta donde nos refrescamos dando por finalizada la ruta de hoy.
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

2 comentarios:

  1. Hola donde hay que contactar para unirse a las salidas? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moisés,
      Nosotros solo somos un grupo de amigos que nos gusta el senderismo, en nuestras actividades cada uno viaja bajo su responsabilidad, intentamos siempre que todo el que nos acompaña para integrarse en el grupo esté federado en la Federación Andaluza de Montañismo, si bien, siempre nos puede acompañar como invitados para conocernos. En nuestro Blog (Senderismo Carlos y Petra), columna de la izquierda, ponemos una Ficha con la actividad que vamos a realizar, (normalmente la subimos los miércoles) este sábado s.d.q. nos toca una ruta por Grazalema, si nos quieres acompañar, cuando veas la Ficha nos envías un correo aquí mismo y ya quedamos.
      Actualmente con el problema Covid, compartimos poco los coches, esto quiere decir que tendrías que venir al punto de salida por tus propios medios.
      Saludos
      Carlos y Petra
      Móvil 659 99 62 09

      Eliminar