sábado, 11 de octubre de 2008

SENDERO LAGUNA  DEL  MORAL
11 de Octubre de 2008
DISTANCIA: 7 Km. Aproximadamente ida y vuelta.                       
Tiempo: 4,30 Horas.
Se comienza este Sendero desde el poblado de la Sauceda, nos encontramos a unos 5 Km. del Puerto de Galiz en la carretera CA-3331. Ni la amenaza de lluvia dejaremos que nos estropee el fin de semana.
Podíamos contar muchas historias de este antiguo poblado árabe reconstruido en parte para refugio rural, que sirvió en tiempos difíciles para escondite de bandoleros o que su nombre le viene dado por los desahuciados que allí se alojaban de los poblados de los alrededores en momentos de epidemias.
Que nos cuenten lo que quieran pero lo que no debemos olvidar es la obligación que tenemos de conservar semejantes entornos naturales para disfrute de generaciones venideras.
La vereda pasa paralela al arroyo que llaman Pasadallana atravesando el poblado, podremos contemplar restos de antiguos molinos. El espectáculo que nos ofrece la naturaleza, hace presagiar un día inolvidable, como así fue.
Una vez que llegamos a las  ruinas de la Ermita, cruzaremos por un puente de madera hacia las indicaciones que nos dirigirán hacia la LAGUNA DEL MORAL. ¡Lo mejor, quedarse alguna noche en una de las cabañas! Que merece la pena, de verdad.
Tomaremos un carril ancho, y si hasta ahora habíamos disfrutado veréis que hasta los pelos se ponen de punta, a medida que nos vamos adentrando por la senda, no se puede evitar, antiguas construcciones rodeadas de alcornoques por doquier, bosques encantadores, hasta llegar a unos chopos donde se encuentra la baliza que nos sumergen en una senda de quejigos y alcornoques, nos vemos inmersos en un paisaje idílico.
Dejarse llevar por la fantasía de nuestra imaginación nos transporta a un cuento de hadas, después de un día de lluvia son infinidad de arroyos los que vemos, cantidad de aves las que escuchamos.
Pasaremos un pequeño llano donde hay un singular castaño, con una charca a sus pies algunos han llegado a confundirla con el objetivo final de nuestro itinerario, pero será un poco más adelante donde el tiempo nos absorbe, no queriendo que se muevan las manillas del reloj, y como todos los que hasta allí consiguen llegar nos ponemos a buscar el desaparecido moral que da nombre a esta singular laguna.
Hasta el día de hoy, no habíamos visto paisajes con tanto encanto, será muy difícil, pero algunos con suerte han llegado ha ver corzos correteando por el lugar, incluso algún zorro.
No dejéis de verlo es el paisaje de un cuento de hadas, entre alcornoques, quejigos, helechos y con un poco de paciencia quizás algún corzo. Algunos dicen que en verano no merece la pena porque la laguna esta seca, no, no  a veces hasta en verano tiene agua, pero siempre merece la pena llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario